FRAY CUBIN

BREVE SINOPSIS
Esta “congregación” nace con la pretensión de rememorar la historia general de Sahagún, social, política, religiosa, etc., y para reivindicar aquellos momentos, hechos y circunstancias, que hicieron de Sahagún una de las poblaciones más importantes del Medioevo, para lo cual se procederá a significar los mismos a través de tantos actos culturales como lúdicos que se consideren convenientes para resaltar y reclamar aquellos aspectos que puedan dirigirse en beneficio de la villa.
Para ello hemos concebido un “paso” que sea el eje central que englobe el espíritu que identifique la pretensión anteriormente comentada, por ello nos hemos fijado en la famosa “CUBA” que poseía el Monasterio de San Facundo de Sahagún, y por tanto en la persona que tenía a su cuidado dicha cuba, y que como nombre figurado hemos decido que se llamaba “FRAY CUBIN”.
Estos dos personajes son la base de nuestra pretensión, teniendo cada uno su propia simbología, y que son las siguientes:
Nuestra “CUBA”
Representa al pueblo, que no a sus habitantes, de Sahagún, y es escogida por su grandiosidad y magnificencia, que como de todos es sabido tuvo éste pueblo en el Medioevo y hasta bien entrada la Edad Moderna.
“FRAY CUBIN”
Este sí representa a los habitantes de la villa, y como se ve en su expresión, se pregunta; ¿Qué es lo que hemos hecho, que es los que ha pasado para que nos encontremos tal como estamos?, a la vez que piensa.. ¿Qué es lo que podemos hacer para que no sigamos así, cada vez peor? ¡Si es que como sigamos así nos quitan hasta la “TORRE DEL RELOJ”! ¿Quién tiene la culpa?... ¿el pueblo?..., ¿sus dirigentes?...

COMENTARIO ANEXO Y COMPLEMENTARIO
Tanto el paso como el nombre están basados en un hecho constatado acaecido en el Monasterio Cluniacense de Sahagún, S. XIV, y que fue la fabricación de una cuba con una cabida de 30.000 cántaras (unos 500.000 l.) para el almacenamiento de trigo, más que de vino, y de la que dicen los historiados que fue la más grande de Europa, y, mientras no se demuestre lo contrario, la más grande del Mundo.
La alegoría del conjunto del “paso” viene representada por La Cuba y Fray Cubin, la cuba es el Sahagún en todo su esplendor, y Fray Cubin al pueblo actual de Sahagún, un pueblo que AÑORA su grandeza pasada, su historia y por tanto sus tesoros pasados y presentes, muchos de ellos repartidos por todo el mundo, también AÑORA sus célebres hombres pasados y presentes, … ¡siempre AÑORANZA!.
En definitiva, FRAY CUBIN se está preguntando; ¿Qué tiene Sahagún que no va…? ¡ES QUE NO VA!, ¿Qué podemos hacer para no continuar así?. Pues a través de LA AÑORANZA DE FRAY CUBIN, por lo menos vamos a reivindicar y hacerlo saber, para que por lo menos no nos olvidemos ni se olviden las generaciones posteriores, señalando los hechos y circunstancias de más renombre e importancia ocurridos en SAHAGÚN, sin olvidarnos de que somos leoneses, y que a nuestro REINO le ha ocurrido un tanto de los mismo, pues los dos, en su tiempo, fueron complementarios.

c.j./Sahagún, Febrero de 2.009

lunes, 13 de abril de 2009


SEMANA SANTA 2009 / Sahagún
Primera edición de Ray Cubín

Cientos de ‘feligreses’ tiraron del paso de Fray Cubín la noche del Viernes. C. D.
La procesión de Fray Cubín atrajo en su primera edición a cientos de curiosos y devotos de esta nueva imagen que, además de reivindicativa, sirvió de excusa para una fiesta regada con orujo y algo de agua de lluvia. El animado recorrido se desarrolló sin ningún contratiempo para satisfacción de la Peña El Chisme, organizadores de esta nueva cita en la Semana Santa de Sahagún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario